El primer desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia.




Una de las cosas que más me gustan de los festejos de Independencia en México es ver el desfile militar conmemorativo que se hace cada 16 de septiembre, aunque nunca he ido a verlo en persona, las veces que tengo oportunidad de verlo lo disfruto mucho.
 
A propósito de esto aquí les compartiré un fragmento del artículo que escribió el periódico El Economista sobre el desfile militar conmemorativo del 16 de septiembre.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821 para celebrar el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, liderado por Agustín de Iturbide.

Registros históricos refieren que Porfirio Díaz cambió la fecha del desfile al 16 de septiembre, ya que asoció el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico, el 15 de septiembre.

El 16 de septiembre de 1910 desfilaron cinco mil soldados y un año después además de este evento, se organizó un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos conmemorando la consumación de la Independencia. A partir de entonces ese día se celebra como fiesta patria en todo el país, a excepción de 1847, cuando México fue invadido.

De acuerdo con la ordenanza militar, un desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas; además de rendir honores a los elementos que lo merezcan.

El objetivo de la celebración es preservar el recuerdo del día en que comenzó el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores; lo cual continúa vigente hasta la fecha.

Pueden consultar el artículo completo aquí.


Comentarios