Facebook y Google desaparecerán en tres años.



Desde la semana pasada ha cobrado relevancia esta noticia dada a conocer por parte del presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, Karsten Gerloff, quien declaró que por tendencia, como pasó con MySpace, ocurrirá lo mismo a Facebook. Sin embargo hay diferentes factores por los que considero que esto podría tardar un poco mas de tiempo, al igual que junto con la aseveración de que Microsoft y Google podrían desaparecer.

Las razones para creer y en un momento dado hasta aseverar esto son las siguientes:

Facebook ademas de ser una red social eje para la vida digital de miles de millones de usuarios alrededor del mundo, ha seguido la tendencia de brindar conectividad a estos usuarios. 
¿Cómo? Muy sencillo, dándote la capacidad de conectarte entre redes sociales sin la necesidad de crear una cuenta individual. Así de sencillo, al igual que ocurre con las miles de apps que puedes descargar y vincular a tu cuenta de Facebook.

Con Google sucede algo similar, ya que se estima que el 95% del tráfico que circula a través de la internet provienen de links indexados por este buscador, otro factor que hace un poco menos creíble esta hipótesis es que aunque el fin principal de la tecnológica de Silicon Valley fue ese por mucho tiempo, la empresa se ha preocupado por diversificar la gama de productos, desde dispositivos móviles y redes sociales, hasta anuncios y servicios en la nube; por lo cual su cierre es cada vez menos probable si la vemos como una empresa en lo general. 

Y por su parte Microsoft, aunque lleva las de perder, por los escándalos que ha sufrido de seguridad, poca estabilidad y renovación no muy constante, además de ser de los sistemas operativos menos estables; tampoco tiene un futuro tan dramático, al menos no en 2 o 3 años como se lo auguran. La razón es que, por ejemplo Windows y Office, sus productos estrella, están muy arraigados en el universo corporativo aún con las deficiencias que acabo de nombrar, y la adopción de diferentes plataformas es probable, pero hacer un cambio tan drástico tendría costos muy altos, sin incluir la capacitación para el personal que tendrá que adoptarlo. 

Tomando en cuenta lo anterior y poniendo en perspectiva el panorama que acabo de explicar y tomando otros factores, considero un poco difícil aunque no improbable la extinción total de las anteriormente citadas.

Muchas gracias por leerme. Los invito a compartir conmigo su opinión acerca de este tema.

Comentarios