Aunque ya he hablado un poco del Community Manager, tal vez sea necesario abundar más en cuestiones como qué hace, y algunas capacidades que debe tener el prospecto a Community Manager.
¿Quién es el candidato ideal para ser community manager?
La gestión de las redes sociales de la empresa no es tarea nada fácil ni tiene por qué ser un puesto mas en la organización y que puede tener sus oficinas físicas en la bodega de archivo muerto, como suele visualizarse normalmente, por ejemplo.
El Community Manager debe estar ligado íntimamente con los demás departamentos de la organización ya que de su comunicación con otros departamentos dependerá muchas veces (si no es que todo el tiempo) la eficacia con que gestione la información en redes sociales.
Por esto es que el Community Manager debe entender un poco de todo en el ámbito de la computación, eventualmente algunas tareas de diseño y programación por si se requiere, aunque puede ser un estudiante o profesional graduado en Administración, Comunicación, Lenguas o Traducción, Mercadotecnia u otras carreras; algo básico es que tenga una redacción excelente.
¿Qué tareas debe desempeñar el community manager?
Para llegar a ser community manager lo primero que debes tener en cuenta ciertas tareas y cualidades como:
-Actualización constante: ademas de estar pendiente de las tendencias, debes estar al día de lo que ocurre en tu ramo ya que la gran cantidad de información que fluye a través del medio tiende a la obsolescencia en muy poco tiempo.
- Ortografía Impecable: esto es mas una cualidad y es de las más importantes si tomamos en cuenta que vas a ser el representante o vocero de la imagen de una marca en redes sociales y si tomamos la analogía de que "si escribe con mala ortografía es como si tuviera mal aliento" pues...¡Nadie quiere ser el que huele mal! ;)
- Organización. Definitivamente esta cualidad debe estar enlistada en la descripción del puesto de cualquier agencia, y es que la información en la que el community manager tiene que sumergirse, es tan extensa (se podría decir que infinita) que puede terminar por sabotear cualquier plan si no está debidamente diseñado.
- Búsqueda y Monitorización Constante. Esta es una de las partes mas divertidas y entretenidas de ser community manager. Monitorear lo que hace tu competencia te da un mejor panorama de lo que podría funcionar o no en tu propio Muro o Timeline, ademas de que navegando encontrarás muy buenas ideas de qué hacer en tu página. (¡Tip gratis, tomen nota!) ;)
En fin, ¡Creo que la imagen que puse en la entrada de blog, ejemplifica perfectamente lo que debe hacer el community manager! Jaja ;)
Comentarios