Las impresoras 3D



 Parece que esta es una de las mas grandes innovaciones de nuestros tiempos, se trata de un dispositivo armable que ayuda a convertir de planos vectoriales a modelos en escala real ya sea en acrílico u otros materiales. 

Es uno de los inventos más socorridos para la industria de la ingeniería, pues permite a los ingenieros o futuros ingenieros crear modelos de partes para maquinaria o simplemente copiar cualquier objeto que se tenga a la mano. A continuación una muestra de lo que puede hacer esta maravilla tecnológica:



Es un gadget muy polémico, no obstante su grado de avance tecnológico, vivimos en una época donde hay copias de casi todo lo imaginable e inimaginable para la mente humana. Los expertos están cuestionando seriamente las bondades de este 'gadget', pues afirman que pone en riesgo las patentes de algunos productos, incluso la seguridad de los países donde se puede distribuir, ya que al poder copiar casi cualquier artefacto, uno de los puntos más riesgosos es la posibilidad de que se pueda reproducir armas mediante modelos o instructivos distribuidos en internet.

Lo que preocupa a los expertos principalmente, no es esto realmente, sino la facilidad de adquirir una impresora 3D, pues se estima que su precio ronda alrededor de $999 dólares americanos, que convertidos son aproximadamente $15,000 pesos mexicanos, o casi el mismo precio que una computadora personal.

Algunos expertos en relaciones internacionales e ingenieros industriales, opinan que aunque el argumento es válido, en realidad conforme se vaya adoptando en la vida cotidiana se tendría que establecer lineamientos y normas internacionales que permitan que este artefacto se utilice de la mejor manera, tanto para proteger patentes, como para regular y penar las copias ilegales o la creación de armas.

En América Latina, esta herramienta,  aunque ya hay quienes la distribuyen, está siendo utilizada mayormente en universidades y empresas que utilizan maquinaria especializada, donde se reproducen diferentes partes mecánicas. Dicho sea de paso, tendríamos que acotar puntualmente que al menos en la industria se reducirían costos al poder producirse piezas por la misma compañía que las utiliza.

Aunque se está adoptando esta tecnología en nuestro país poco a poco, en lo personal, me parece que en realidad es un gran paso para la tecnología y debe adoptarse en general en las empresas. En lo personal, creo que quienes las venden, deben establecer muy parecido a las distribuidoras de armas, filtros para controlar sus ventas y no dejar que caigan en manos equivocadas o para tratar de comprobar que no tendrán un uso ilícito. 

En fin, un tema muy extenso... Muchas gracias por leerme, sus opiniones sobre este tema son bienvenidas.

Comentarios