Los acortadores de URL nacieron con redes sociales como Twitter y similares donde solo hay 140 caracteres para escribir un mensaje y en las cuales las direcciones largas convencionales son incómodas para compartir e imposibles para difundir mensajes completos utilizando menos espacio útil dentro de una publicación.
Un acortador de URL tiene la ventaja de que recorta las direcciones largas hasta en un 90% y en la actualidad pueden ser personalizables. La mayor desventaja es que al utilizar una dirección menos legible del link que se pretende recortar y en una época en la que ya no se sabe a donde lleva un link, estos pueden incurrir en la redirección a sitios de spam o fraude, incluso se ha llegado a ver que por errores de dedo las direcciones están mal escritas se nota el error hasta que se intenta entrar.
Muchos de los acortadores de URL además de cumplir el propósito de acortar direcciones, tienen la función de ayudar a monitorear el tráfico que llega a una página desde cada una de ellas. Pues las herramientas de estadísticas los indizan y diferencian mejor del resto de links, y esto puede dar un mejor parámetro de donde vale más la pena compartir un link, en su caso suelen ser sitios sociales como lo mencioné antes. Vale la pena resaltar que varios de ellos tienen sus propias métricas.
Por ejemplo, cada red social tiene su formato de 'vanity URL', con lo cual los registros en el tráfico de diferentes plataformas se hacen más fáciles. Algunos de los tipos de "URL shortener" más populares que se pueden encontrar alrededor de internet son:
Facebook: http://fb.me
Twitter: http://t.co
Wordpress: http://wp.me
Hootsuite: http://ow.ly o http://ow.li (aunque en algunos casos, en el paquete PRO y con un presupuesto adicional, se permite hacer URL personalizadas utilizando el nombre de las páginas web en cuestión).
*Bitly es el más conocido pero en algunas ocasiones se ha reportado que presenta riesgos de seguridad y propagación de virus aunque esto puede ser generalizado por las razones que se expusieron anteriormente.
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